La domótica doméstica te brinda acceso a dispositivos de control en tu hogar desde un dispositivo móvil en cualquier parte del mundo.
El término puede usarse para dispositivos programables aislados, como termostatos y sistemas de rociadores, pero la domótica doméstica describe con mayor precisión a los hogares en los que casi todo (luces, electrodomésticos, enchufes eléctricos, sistemas de calefacción y refrigeración) está conectado a una red controlable de forma remota.
Desde una perspectiva de seguridad en la automatización del hogar, esto también incluye el sistema de alarma y todas las puertas, ventanas, cerraduras, detectores de humo, cámaras de vigilancia y cualquier otro sensor conectado al sistema.
La automatización del hogar con la domótica doméstica es un paso hacia lo que se conoce como el ‘Internet de las cosas’, en el que todo tiene una dirección IP asignada, y se puede monitorear y acceder de forma remota.
Los primeros y más obvios beneficiarios de este enfoque son los dispositivos ‘inteligentes’ que se pueden conectar a una red de área local, a través de Ethernet o Wi-Fi. Sin embargo, los sistemas eléctricos e incluso puntos individuales como interruptores de luz y enchufes eléctricos, también se han integrado en las redes de domótica del hogar.
La automatización con la domótica doméstica
Como era de esperarse, la automatización es una de las características principales de la domótica. La automatización se refiere a la capacidad de programar eventos para los dispositivos de la red.
La programación puede incluir comandos relacionados con el tiempo, como hacer que las luces se enciendan o se apaguen a horas específicas cada día. También puede incluir eventos no programados, como encender todas las luces de tu hogar cuando se activa la alarma del sistema de seguridad.
Una vez que comiences a comprender las posibilidades de la programación de la automatización del hogar, puedes encontrar cualquier cantidad de soluciones útiles y creativas para mejorar tu vida. Por ejemplo, si notas que una ventana deja entrar demasiada luz, puedes conectar persianas motorizadas a una toma de corriente ‘inteligente’ y programarlas para que se cierren al mediodía todos los días. Inclusive, si tienes a una persona que va a tu casa a la misma hora todos los días a pasear el perro, puedes programar tu sistema de automatización del hogar para desbloquear la puerta de entrada y que se vuelva cerrar cuando termine el paseo.
Control remoto del hogar a través de la domótica doméstica
La domótica doméstica de vanguardia te permite la supervisión y el acceso de manera remota. Si bien ha sido posible una cantidad limitada de monitoreo remoto unidireccional durante algún tiempo, es solo desde el aumento de teléfonos inteligentes y tabletas que se ha tenido la capacidad de conectarnos realmente a las redes domésticas mientras estamos fuera.
Con el sistema de automatización del hogar adecuado, puedes usar cualquier dispositivo conectado a Internet para ver y controlar el sistema y los dispositivos conectados.
Las aplicaciones de monitoreo pueden proporcionar una gran cantidad de información sobre tu hogar, desde el estado del momento actual hasta un historial detallado de lo que ha sucedido hasta el día en que te encuentras. Puedes verificar el estado de tu sistema de seguridad, si las luces están encendidas, si las puertas están cerradas, cuál es la temperatura actual de tu hogar y mucho más.
Con las cámaras como parte de tu sistema de domótica doméstica, incluso puedes ver vídeos en tiempo real y, literalmente, ver lo que sucede en tu hogar mientras estás fuera.
Incluso las notificaciones simples se pueden utilizar para realizar muchas tareas importantes. Puedes programar tu sistema para que te envíe un mensaje de texto o correo electrónico cada vez que tu sistema de seguridad registre un problema potencial, desde alertas climáticas severas hasta advertencias de detectores de movimiento y alarmas de incendio.
También puedes recibir notificaciones para eventos más mundanos, como programar tu cerradura ‘inteligente’ de la puerta de entrada para informarte cuándo tu hijo regresa a casa de la escuela.
El verdadero control práctico viene cuando comienzas a interactuar con el sistema de automatización del hogar desde tu aplicación remota. Además de armar y desarmar tu sistema de seguridad, puedes reprogramar la programación, bloquear y desbloquear puertas, restablecer el termostato y ajustar todas las luces desde tu teléfono, desde cualquier parte del mundo.
A medida que los fabricantes crean más dispositivos inteligentes, las posibilidades de domótica doméstica son prácticamente ilimitadas.
Componentes de la domótica doméstica
¿Qué tipo de cosas pueden ser parte de un sistema domótico? Idealmente, cualquier cosa que se pueda conectar a una red que se pueda automatizar y se pueda controlar de forma remota.
En el mundo real (fuera de los laboratorios de investigación), la automatización del hogar generalmente conecta dispositivos binarios simples. Esto incluye dispositivos de ‘encendido y apagado’ como luces, tomas de corriente y cerraduras electrónicas, pero también dispositivos como sensores de seguridad que tienen solo dos estados, abierto y cerrado.
Donde la automatización del hogar se vuelve verdaderamente ‘inteligente’ es en los dispositivos habilitados para Internet que se conectan a esta red y la controlan. La unidad de control clásica es la computadora doméstica, para la cual se diseñaron muchos de los sistemas de automatización del hogar anteriores.
Los sistemas domóticos del hogar de hoy en día tienen más probabilidades de distribuir el control de programación y monitoreo entre un dispositivo dedicado en el hogar, como el panel de control de un sistema de seguridad y una interfaz de aplicación fácil de usar a la que se puede acceder a través de una PC, un teléfono inteligente o una tableta.
Los fabricantes han producido una amplia variedad de dispositivos ‘inteligentes’, muchos de los cuales están llenos de características innovadoras, pero pocos ofrecen el tipo de integración necesaria para formar parte de un sistema completo de automatización del hogar.
Gran parte del problema ha sido que cada fabricante tiene una idea diferente de cómo deben conectarse y controlarse estos dispositivos. Por lo tanto, si bien es posible que tengas un televisor ‘inteligente’, una lavadora, un refrigerador, un termostato, una cafetera o cualquiera de los otros dispositivos domésticos listos para Internet en el mercado, el resultado final suele ser un esquema de control separado para cada dispositivo.
En un futuro cercano, la automatización del hogar puede estandarizarse para permitirnos aprovechar verdaderamente todas estas posibilidades adicionales. Por el momento, los proveedores de seguridad para el hogar que se especializan en domótica se han centrado en las partes más críticas y útiles de un hogar conectado.
En un nivel básico, esto significa puertas y ventanas y dispositivos ambientales (termostato, detectores de humo, sensores de temperatura, humedad, fuego y dióxido de carbono) que te mantienen seguro y cómodo.
Para mayor seguridad, conveniencia y control en tiempo real, los sistemas de automatización del hogar de los proveedores de seguridad también deben incluir opciones para cámaras de vídeo.
Con los mejores sistemas, también podrás incluir luces y enchufes eléctricos individuales en tu paquete de automatización de hogar.