Las puertas de garaje eléctricas brindan comodidad y seguridad. Pero, ¿todas las puertas de garaje pueden ser eléctricas? ¿Qué tipo de motorización se debe seleccionar entre diferentes modelos?
Motor para cada puerta de garaje
La elección de la energía eléctrica depende primordialmente del tipo de puerta de garaje que abra, teniendo en cuenta que algunos tipos de puertas de garaje plegables no pueden ser eléctricas. Por tanto, además de los siguientes hechos, la configuración de cada motor difiere según el tipo de apertura:
- Para puertas de garaje batientes que constan de dos puertas que se abren hacia afuera, solo se puede usar un motor de brazo. A excepción de algunos modelos de madera, suelen ser pesados.
- Para una puerta de garaje inclinada, el panel se abre hacia adentro para mantener el nivel del techo. Puede elegir un motor de cadena o de correa (más adecuado para puertas de garaje de servicio pesado), o incluso un motor de cremallera.
- Para puertas de garaje seccional (ver ejemplo aquí) compuestas por varios paneles, con bisagras entre ellos, puede elegir un motor de cadena o correa, o un motor de cremallera.
- Para puertas de garaje enrollables, las lamas se enrollan en una caja, y debe elegir un motor tubular axial. Puede ver ejemplo aquí de cierres metálicos
- Para puertas de garaje correderas que consisten en paneles verticales que se deslizan a lo largo de la pared, puede elegir un motor de cremallera.
Requisitos para instalar motores en la puerta del garaje
Para instalar un motor en una puerta de garaje existente, se deben complementar ciertas pautas. Por supuesto, la puerta debe estar adecuadamente equilibrada y funcionar bien.
Debe haber una toma de corriente cerca, a menos que elija energía solar. El cableado eléctrico debe estar dedicado a la fuente de alimentación y debe estar protegido por un fusible de 10 amperios o fusible automático (A) y un interruptor diferencial de 30 mA.
En cuanto a la potencia del motor, debe adaptarse al tamaño de la puerta: el peso, la longitud y altura de la puerta, y la altura del dintel.
Mantenimiento del motor del garaje
El mantenimiento regular (aproximadamente dos veces al año) es la seguridad para el funcionamiento normal y la durabilidad del motor del garaje.
Rieles, bisagras, ruedas, resortes, etc. Deben lubricarse a la misma frecuencia que el motor. En cualquier caso, consulte las instrucciones del fabricante.
- Una buena forma de mantener el motor en buenas condiciones es mantener limpia la puerta del garaje. Con esto, forzamos tanto el motor.
- El ruido puede ser una señal de mal funcionamiento, así que verifique si el sonido del motor de la puerta del garaje suena extraño. Si nota un ruido que nunca antes había escuchado mientras operaba la puerta para abrirla o cerrarla, comuníquese con un especialista en mantenimiento de puertas de garaje.
El crujido puede ser un signo de bloqueo y puede hacer que la puerta se descarrile. Y esto traerá altos costos de mantenimiento, por lo que es mejor prevenir problemas antes de que sucedan.
- La humedad y el líquido que penetren en el motor pueden dañarlo, por lo tanto, preste especial atención a la placa de energía eléctrica en días fríos y lluviosos.
En los días de mal tiempo, controle si hay fugas de agua o si las piezas del motor están mojadas.
También debe lubricar los componentes mecánicos de la propia puerta del garaje para evitar inconvenientes debido al movimiento del motor y verificar periódicamente si el detector de obstáculos funciona correctamente.