Uno de los principales atractivos de una puerta de garaje moderna y motorizada es la posibilidad de abrirla o cerrarla por control remoto, con los llamados mandos de garaje, sin necesidad de salir del coche. ¿Pero qué pasa con la fiabilidad y seguridad de este sistema? Este artículo intenta responder a esta pregunta.
El funcionamiento del sistema del mando de garaje
Todos los sistemas de control remoto constan de un transmisor (el mando a distancia) y un receptor de radio, que está integrado en el motor de la puerta del garaje, ver post sobre automatización de puertas de garaje.. Al pulsar el botón del mando a distancia, se envía una señal de radio recibida por el receptor: si el receptor reconoce esta señal, se activa el movimiento de la puerta (apertura o cierre).
Un mando a distancia puede tener varios canales: en este caso, está equipado con varios botones, uno por canal, cada canal tiene una señal separada. Esto permite controlar varios receptores, es decir, varios aparatos o puertas de garaje con mando a distancia, por separado y, por tanto, utilizar un solo mando a distancia para controlar al mismo tiempo su cancela, una o varias puertas de garaje, la iluminación,….
Las diferentes tecnologías de seguridad
El principal riesgo de una puerta de garaje teledirigida es que se abra de forma inesperada o por la acción de una persona malintencionada, por lo que es importante elegir una tecnología de radio bien protegida.
Por lo tanto, las primeras tecnologías de control remoto, aunque todavía es el caso de los motores de bajo coste para puertas de garaje, se basan en la codificación de señales por medio de pequeños conmutadores DIP. A menudo hay 10 interruptores de este tipo, cada uno de los cuales puede ajustarse a 2 posiciones (0 ó 1). Como resultado, el número de combinaciones posibles es de 1024, lo que es muy bajo; por lo tanto, existe un riesgo significativo de que una señal de radio parásita corresponda a este código, lo que puede activar el control accidental de la puerta. Además, este tipo de señal de radio es muy fácil de captar por un tercero malintencionado, que puede reproducirla para abrir la puerta y entrar en su casa sin entrar por la fuerza. Frecuencias de mandos de garaje, ver post
Más recientemente, ha surgido la codificación electrónica multi-bit:
Los códigos se generan de forma electrónica y aleatoria, y su complejidad es tal que hay miles de millones de miles de millones de combinaciones posibles. El riesgo de una señal parásita idéntica es casi nulo, y estos códigos son muy difíciles de capturar y copiar.
Mando de garaje de 4 canales
Han aparecido los sistemas de «rolling code», una tecnología utilizada por los controles remotos. Además de la sofisticación de la codificación, que siempre se genera electrónicamente, este código se modifica con cada pedido, después de ser validado por el motor y el transmisor según una clave de encriptación común. Por lo tanto, incluso si un intruso lograra capturar (o «escanear») este código y reproducirlo para abrir la puerta, ¡ya no sería válido! Es la solución de seguridad más avanzada para el mando a distancia de una puerta de garaje.
Precauciones a tomar
Al utilizar una puerta de garaje con mando, tenga siempre en cuenta que su movimiento es siempre potencialmente peligroso debido al riesgo de aplastamiento o contacto con bienes o personas y, por lo tanto, evite activar su funcionamiento sin inspección visual.
Sobre todo, piense en el riesgo de un corte de corriente, de un fallo del motor o de una avería del transmisor: siempre debe tener otro medio de acceso en su casa para evitar el riesgo de quedarse en la calle. Y en caso de que no haya acceso a su garaje aparte de la propia puerta del garaje, proporcione un sistema de llave de desbloqueo manual desde el exterior.
También evite confiar su control remoto a un tercero en quien usted no confíe, para evitar que ellos aprovechen la oportunidad de copiar su control remoto a otro de la misma marca.
Y por último, evite guardar el mando a distancia en el bolsillo cuando esté en casa: ¡podría pulsar inadvertidamente una de sus teclas y abrir inconscientemente la puerta de su garaje!
Mandos de Garaje Baratos
Los más modernos sistemas de control remoto, basados en tecnologías de código giratorio como los controles remotos, ofrecen ahora un nivel de seguridad tan satisfactorio como el de una cerradura tradicional. Por lo tanto, no debe preocuparse de equiparse con una puerta de garaje con mando de garaje y, por lo tanto, disfrutar de una comodidad adicional apreciable
Hola Buenos días,
Qué ocurre si la empresa mantenedora nos pone los códigos aleatorios multi bit en nuestros mandos a distancia nuevos de la puerta y al cabo de dos años deja de ser nuestro mantenedor.
Cómo nos protejemos si tienen el control de esos códigos de acceso.
Grácias .
Un saludo.
Hola, el nuevo instalador los cambiara