google.com, pub-1832723248181969, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El mecanismo de una puerta seccional consiste en rieles guía laterales y un travesaño o pasador superior cargado por resorte, que están ubicados a ambos lados de la abertura. Por lo tanto, es importante comprobarlo que haya suficiente espacio entre la parte superior de la abertura y el techo, y que este espacio sea plano y libre de obstáculos (no debe haber tuberías, cables eléctricos u otros elementos molestos). Las puertas seccionales de garaje requieren un espacio disponible de 120 mm para una puerta motorizada (y de 80 mm para una puerta manual).

Que haya suficiente espacio en las paredes a cada lado (también llamadas enjutas), que este espacio sea plano, y sin obstáculos como tuberías, tapones, grifos. Por lo que es importante antes de instalar o incluso de comprar la puerta seccional comprobar las medidas de la misma.

Altura de la puerta de garaje

mando de garajeEn caso de que estos espacios libres sean insuficientes, es posible crearlos, mediante postes o pancartas altas (de madera o aluminio) para poder instalar la puerta; sin embargo, esto reduce las dimensiones de la abertura en consecuencia. Además, es importante comprobar que haya suficiente espacio libre bajo el techo para acomodar los rieles guía, de modo que los paneles puedan ser empujados hacia el techo sin obstáculos. Esta longitud mínima es más importante para una puerta motorizada, debido al bloque motor situado detrás de la puerta; también depende, por supuesto, de la altura de la puerta del garaje. Por ejemplo, una puerta seccional de 2,25 m de altura requiere un espacio libre de 2,64 m en el techo; además, se debe tener en cuenta la longitud total del motor, situado en el centro de la puerta, que es de 3,15 m.

Fijación del marco de la puerta seccional

También es necesario comprobar la resistencia de las paredes a las que se fijará el marco de la puerta y reforzarlas si es necesario. Se debe prestar especial atención a la solidez del punto de fijación del extremo del raíl del motor por encima de la abertura, que se someterá a tracción durante todo el movimiento de la puerta y que, por lo tanto, debe ser suficientemente resistente.

Medidas puertas de Garaje

Además, los rieles de suspensión del techo deben fijarse firmemente al techo, mediante perchas montadas en el techo o en la estructura. No hay que olvidar que estas líneas deberán soportar todo el peso de la puerta seccional y comprobar su solidez: así, si el techo está recubierto de aislamiento o cartón-yeso, no será suficientemente sólido, y será necesario rehacer la fijación en la estructura de la casa (hormigón o madera). Sin embargo, si el techo no permite la fijación, una solución es instalar una viga transversal (o poste metálico) fijada en ambas paredes laterales, sobre la que se fijarán los soportes de la puerta del garaje.

Medidas puerta de garaje a nivel del suelo

Comprobar los niveles del suelo

puertaPara poder funcionar de forma óptima, una puerta seccional debe estar nivelada, lo que significa que los paneles estarán en posición horizontal. Si el suelo no estaba nivelado, la puerta no podía entrar en contacto con el suelo en toda la anchura, incluso si una junta debajo de la parte inferior de la puerta compensaba las desviaciones de nivel de hasta 5 a 10 mm. Además, la puerta ya no podrá estar en buen contacto con el suelo, lo que afecta al rendimiento térmico al crear corrientes de aire.

Posibles escollos a la hora de la medición de la puerta de garaje

Antes de pedir su puerta seccional de garaje, es importante imaginarla en su sitio y en funcionamiento, teniendo en cuenta los detalles anteriores, para asegurarse de que nada la impida.

He aquí una lista de algunas de las “trampas” que pueden ocurrir que pueden dar al tyraste con las medidas del hueco de la puerta de garaje

  • El espacio por encima de la abertura es suficientemente alto, pero hay un tubo de calefacción que lo atraviesa: se debe medir el espacio disponible debajo del tubo; si es insuficiente, puede ser necesario mover dicho tubo.
  • Hay suficiente espacio en los lados, pero hay un interruptor eléctrico justo en el borde de la abertura: puede ser necesario mover este interruptor.
  • Si hay una lámpara de techo para la iluminación, compruebe que no esté en el campo de movimiento de la puerta seccional.
  • Si hay una puerta interior en una de las paredes del garaje, verifique que no golpee los rieles guía de la puerta, lo que impediría que se abra. Lo mismo para una ventana.

En conclusión, es importante medir las dimensiones de su garaje y su apertura antes de pedir una nueva puerta de garaje, pero también para comprobar que existen los espacios necesarios. De lo contrario, sin embargo, casi siempre es posible instalar una puerta seccional de todos modos, pero esto requerirá algunas adaptaciones o modificaciones previas de la construcción.