El ser humano cada día es más dependiente de los dispositivos electrónicos equipos electrodomésticos porque se han convertido de una u otra manera en “asistentes” y “aliados” personales en tareas del hogar y labores de oficina.
Pero, por lo general cuando se queman el enchufe o tomacorriente de estos dispositivos y equipos electrodomésticos, pudiendo ocurrir un corto circuito y dañar nuestros dispositivos o electrodomésticos, donde la ansiedad y el estrés que produce el no poder contar con estos equipos, y contando con nuestra astucia, salimos corriendo a la ferretería o tienda más cercana a comprar el enchufe o tomacorriente sin tener en cuenta la calidad y el costo para reemplazar el dañado o quemado, y así poder disponer de conexión eléctrica para el uso de estos valiosos equipos.
Pero, no somos conscientes si la corriente eléctrica es la más adecuada para el tipo de enchufe o tomacorriente que usamos, porque no es cuestión de calidad y costo, es del Tipo de Enchufe a usar.
Ya que existen distintos tipos de enchufes y tomacorrientes por los cuales su uso depende de la frecuencia y voltaje de la corriente eléctrica disponible en nuestro hogar, en la oficina, en el País que vivimos o en el País al cual deseamos viajar.
Lo ves, la cosa va más allá de sólo comprar y remplazar un enchufe o tomacorriente cada vez que se quemen o dañen sin razón aparenten, pero la razón es el tipo de enchufe que necesitas usar. Y lo más seguro, es que un Enchufe o Clavija Tipo G es el más adecuado para la corriente eléctrica que dispones, o podría ser lo contrario y está en riesgo la vida útil de tus preciados dispositivos y electrodoméstico.
Características del Enchufe Tipo G
Se le conoce también como Clavija Tipo G. Es un Enchufe Macho que posee tres clavijas y un cajetín de tomacorriente o Enchufe Hembra que es más seguro para una potencia eléctrica de un rango entre 220v a 240v de 50Hz/60Hz, lo cual significa que lo puedes conectar a una toma de enchufe hembra de corriente alterna (CA/AC).
La Clavija es la base de material aislante que posee tres contactos, pines o espigas de metal, dos a los costados que conectan una fase y el neutro, y un tercero en la parte superior o inferior que conecta el cable de tierra para evitar posibles descargas.
Este tipo de Clavija se conecta a la toma de corriente para dar paso al circuito eléctrico. Se puede manipular con seguridad la conexión eléctrica con la toma de corriente, ya que el enchufe o clavija viene unida al extremo del cable conductor a los equipos o electrodomésticos. Generalmente es utilizado para el aire acondicionado, el secador de ropa, microondas, cocina eléctrica y otros aparatos electrodomésticos.
En muchos casos, conectan el Enchufe Tipo G a un Adaptador cuando no se dispone del Enchufe Hembra de su tipo, pero no es muy recomendable el uso del Adaptador si la corriente alterna no es la adecuada para conectar el Tipo G.
Descripción del Enchufe Hembra o Toma Corriente Tipo G
La Tomacorriente (Enchufe Hembra) es una base o pieza, fijada en una base o pared, que garantiza una conexión segura con un enchufe macho de su Tipo.
De acuerdo a su forma de instalación se clasifican en enchufes de superficie y enchufes de cajetín o empotrado que son los más extendidos porque quedan dentro de la pared.
En cuanto al Enchufe Hembra Tipo G este posee tres ranuras: dos a los costados donde una es de fase y la otra de neutro, y una tercera en la parte superior o inferior para tierra, por los cuales se introduce los pines o clavijas del Enchufe macho para hacer contacto y como objetivo final permitir la circulación de la corriente alterna adecuada a los electrodomésticos o demás equipos para su correcto funcionamiento.
Existen distintas formas y modelos de Enchufes Tipo G los cuales varían según las necesidades o normas de cada producto o país.
¿Cómo saber si la corriente eléctrica de la cual dispones es una Corriente Alterna para conectar un Enchufe Tipo G?
La corriente eléctrica es la circulación de carga, que se genera debido al movimiento de las cargas eléctricas que recorren el interior de un material por un tiempo determinado. Existen dos tipos de corriente eléctrica: Corriente Alterna y Corriente Continua:
La Corriente Continua (abreviada CC en español y CD en Inglés) es aquella cuyas cargas fluyen en un mismo sentido. Donde necesitamos un bajo voltaje, específicamente donde la energía es producida por pilas (baterías). L Los Automóviles utilizan baterías, por ello su corriente es continua
La Corriente Alterna (abreviada CA en español y AC en Inglés) es en la que la dirección del flujo de carga eléctrica en magnitud y dirección varían en intervalos regulares o en ciclos y, tiene la capacidad de transmitir energía de una forma eficiente Las corrientes que fluye por las líneas eléctricas y la electricidad disponible en nuestros hogares procedente de enchufes de la pared es corriente alterna.
Entre los países que disponen de corriente eléctrica de voltaje entre 220V a 240V/50Hz-60Hz conectando con un Enchufe Tipo G tenemos a Reino Unido, Irlanda, Arabia Saudita, Emiratos Arabas Unidos, Bangladés, Chipre, Malta, Ghana, Guyana, Hong Kong, Irak, Irán, España, Francia, Birmania, Singapur, Yemen, Zambia, Zimbabwe, Uganda, Pakistán, Nigeria, Botswana, Camboya, Catar, Gibraltar, Granada, Islas del Canal, Islas de Man, Kenia Kuwait, Líbano, Malawi, Malasia, Islas Malvinas y otros países asiáticos y africanos.
Los Países de Sur América poseen un voltaje entre 110V y 150V/50Hz y en sus hogares usan inadecuadamente el Enchufe Tipo G y por ello utilizan Adaptadores que no son seguros para que fluya la corriente eléctrica adecuada causando daño en sus instalaciones eléctricas y equipos electrodomésticos.
Ten presente consultar con un electricista que pueda orientarte en cuanto a la corriente alterna en tu hogar para saber si el Enchufe Tipo G que sólo es seguro para tensión y frecuencia entre 220V y 240V/50Hz-60Hz, es el más indicado para tus dispositivos y aparatos electrodomésticos.
No cuentes con tu astucia si no estás bien informado y así evitar daños mayores. Y si tienes planes de viajar, recuerda llevar un Adaptador de acuerdo a la corriente alterna del país anfitrión y no llevarte sorpresas a la hora de conectar tu dispositivo o equipo.